buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 5:21 min. rellotge



Los masones: ¿Filosofía, secta o sociedad secreta?

Cuentan que el primer presidente de los Estados Unidos de América, George Washington, fue masón. Dicen incluso que la capital de Estados Unidos se construyó conforme a los símbolos masónicos.

Nombres ilustres como los de Franklin Delano Roosevelt, Winston Churchill, Ghandi, Gerald Ford, Charles Dickens, Oscar Wilde o Mozart también se han visto relacionados con la masonería.

La masonería es conocida universalmente con el término de francmasonería, derivado del francés “franc” (libre) y “mason” (albañil). Los masones modernos toman su simbología y su léxico de los antiguos gremios de constructores. La masonería moderna surgió en 1717 de la mano de dos pastores protestantes ingleses, James Anderson y J. T. Desaguliers. En 1723 se publican las “Constituciones de Anderson”, que establecen las normas básicas de organización y comportamiento de los masones. En el siglo XIX, se produjo la gran escisión de la masonería en dos corrientes: una sustentada por la Gran Logia Unida de Inglaterra, dogmática y conservadora, que cuenta con seis millones de miembros en todo el mundo y otra abanderada por el Gran Oriente de Francia, de carácter adogmático y liberal.

Como regla general, en la masonería no se permite la discusión y el debate de temas políticos o religiosos. Las “Constituciones de Anderson” establecen que el masón debe ser una persona “tranquila, sometida a las leyes del país donde esté establecido y no debe tomar parte ni dejarse arrastrar en los motines o conspiraciones fraguadas contra la paz y contra la prosperidad del pueblo, ni mostrarse rebelde a la autoridad inferior, porque la guerra, la efusión de la sangre y los trastornos, han sido siempre funestos para la Masonería”. Pese a su supuesto carácter “apolítico”, los masones ejercen y han ejercido su influencia en las más altas esferas de la política, llegando al poder en países como Francia (1877) y Portugal (1910). En lo que se refiere al aspecto espiritual o religioso, las “Constituciones de Anderson” destacan que el masón está “obligado por vocación a practicar la moral” y que “si comprende sus deberes, nunca se convertirá en un estúpido ateo, ni en un hombre inmoral”. La dimensión trascendental o espiritual de la masonería se canalizó a través de la figura del “Gran Arquitecto del Universo”, término genérico con el designan el principio generador de la naturaleza y que, según se jactan, no es incompatible con la práctica individual de una determinada religión.

La posición de la Iglesia respecto a la masonería es conocida universalmente. Sin embargo, es preciso puntualizar que, contra lo que hubiera cabido esperarse, las primeras medidas contra la masonería las tomaron gobiernos protestantes, como los de Holanda (1735) y Suecia y Ginebra (1738). El primer papa que condenó la masonería fue Clemente XII, en la bula “In Eminenti”, emitida el 28 abril de 1738.

La masonería se estructura en logias, células de masones que se organizan conforme a grados: Aprendiz, Compañero y Maestro (en el rito escocés “antiguo y aceptado”, existen hasta 33). Estas logias locales o provinciales dependen de una Gran Logia nacional o Gran Oriente. Se estima que existen 155 Grandes Logias repartidas por todo el mundo. La Gran Logia de España (GLE) fue fundada por Luis Salat i Gusils en 1982 y es dirigida en la actualidad por José Carretero Doménech. Se define como una “institución de carácter fraternal, filosófico, iniciático y filantrópico que tiene como objetivo el perfeccionamiento ético y moral de sus miembros y, a través de ellos, de la sociedad”. En su Declaración de Principios, la Logia de España señala como su objetivo principal “el perfeccionamiento moral de cada hombre y el desarrollo máximo de su ser”. La GLE abarca seis logias provinciales establecidas en las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Canarias, Valencia, Andalucía y Castilla y León.
En la masonería coexisten multitud de ritos: el francés, el escocés “antiguo y aceptado”, el rito “de emulación”, el escocés “rectificado”, el de York, el sueco, etc. El rito escocés “antiguo y aceptado” es el más extendido en el mundo. Está dominado por tres elementos, considerados las “Tres Grandes Luces” de la masonería: el Volumen de la Ley Sagrada (VLS), la Escuadra y el Compás. La Escuadra representa el mundo material y “la acción correcta y moral”, el Compás simboliza la razón y el mundo intelectual y el Volumen de la Ley Sagrada es un libro (frecuentemente, la Biblia) que alude al componente espiritual de los masones. Las logias masónicas imponen a todos sus miembros la práctica “exacta y escrupulosa” de sus rituales y simbolismos. Según la GLE, esta exigencia obedece al “modo de acceso al conocimiento por las vías espirituales e iniciales que le sean propias”. Según establece la Regla de los Doce Puntos de la Francmasonería, las logias de los masones deben estar presididas por estos tres símbolos, “para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos Generales de Obediencia”.

Desde los primeros tiempos de la masonería, la mujer ha sido marginada y repudiada. En pleno siglo XXI, la Gran Logia Unida de Inglaterra, apodada “la Logia Madre” de la masonería, sigue sin admitir mujeres en sus filas. La Logia Española, que curiosamente proclama los ideales de “libertad, igualdad y fraternidad”, también rechaza la integración de las mujeres, y prohíbe a sus miembros “tener relaciones masónicas de ninguna clase con cualquier tipo de logias o cuerpos que admitan como miembros a personas del sexo femenino”. Desde la GLE la única razón que se esgrime para explicar esta incoherencia es que los “ritos y sistemas simbólicos fueron diseñados para hombres en el momento de su origen”. Pese a esto, sí que existen logias femeninas e incluso mixtas distribuidas por Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Venezuela, Argentina y Chile. La incorporación de la mujer a la masonería se debe a la apertura de las corrientes masónicas francesa y británica. El 4 de junio de 2005 nació la Gran Logia Femenina de España, con los ideales de “libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y laicidad”.

Otra de las cuestiones más debatidas en torno a la masonería es su conexión con los legendarios caballeros templarios. El escritor e historiador César Vidal sostiene en su libro “Enigmas históricos al descubierto: De Jesús a Ben Laden” (Planeta, 2006) que existen pruebas arqueológicas que permiten vincular a los guerreros templarios de las tropas del rey escocés Roberto el Bruce con las primeras logias masónicas ubicadas en Escocia.

¿Es la masonería una sociedad secreta? Se nos aclara que es una sociedad “discreta” ya que la labor de la masonería se realiza fundamentalmente entre sus miembros, “por lo que su proyección al exterior es poco notable”. Esta “discreción” existe desde los orígenes de la masonería. Las “Constituciones de Anderson” (1723) establecen que los masones deber ser “circunspectos en las palabras y sus obras, a fin de que los extraños, aún los más observadores, no puedan descubrir los que no es oportuno que aprendan”. En los juramentos que realizan los miembros de las logias cuando ascienden de grado está siempre presente el compromiso de secreto, en muchas ocasiones con fórmulas que recurren a la violencia. Por ejemplo, los masones de primer grado o aprendices deben recitar: “No revelaré ninguno de los secretos de la masonería, bajo pena de que me corten el cuello”.

Secta, sociedad secreta o filosofía, lo cierto es que la masonería sigue, en pleno siglo XXII, envuelta en un hermético y sospechoso secretismo.








..por Aránzazu Santiago ..por Aránzazu Santiago


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




5 comentarios en Los masones: ¿Filosofía, secta o sociedad secreta?

  1. Los masones, ante todo, eran una sociedad que luchaban por y para el cristianismo. Los caballeros templarios recibían grandes recompensas a cambio.

  2. Felicidades por el reportaje de los masones, es muy bueno.

  3. El Sr. Smith, que lo tienen como profeta, era un farsante, sus padres lo tenían como un mentiroso, fue una persona racista que mencionó que los negros están castigados y por eso tienen ese color.

  4. Excelente reportaje. La información fue eficientemente presentada, sin embargo me quedé con la sensación de que faltaron algunos puntos muy importantes y en algunos temas la información no fue detallada o ampliada lo suficiente. Disfruté mucho la lectura de cualquier manera.

  5. De las misma manera, me parece un excelente trabajo de investigación, pero como que también le hace falta algo mmm una sensación de insuficiencia mmm ya sé, la que la escribe es “mujer”, por que si la hubiera escrito un hombre sería todo lo contrario.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::